Salud Escolar

Los lineamientos y la visión del Gobierno Regional del Callao, se basan en lograr el desarrollo de la población chalaca, atendiendo los pilares básicos como son: SALUD y EDUCACIÓN.  

La Dirección Regional de Salud en su compromiso por la salud de la población chalaca, tiene como función mejorar la salud, asegurando prestaciones de salud de calidad, en condiciones de oportunidad y de mayor acceso a los servicios de salud.  

En ese sentido la Dirección Regional de Salud en coordinación con la Dirección Regional de Educación del Callao, firmaron un convenio a fin de implementar acciones intersectoriales. En este marco y considerando que la población escolar comprenden grupos etáreos vulnerables, la Dirección Regional de Salud del Callao ha considerado, como una estrategia principal, realizar atenciones preventivo promocionales en las mismas instalaciones de las instituciones educativas públicas de la Región Callao.

Objetivo General

Mejorar la salud de la población escolar de la Región Callao, con un enfoque preventivo promocional y con criterios de oportunidad, mayor acceso, calidad e inclusión social.

Objetivos Específicos
  1. Incrementar Evaluaciones Integrales de Salud de la población escolar, a fin de detectar oportunamente los riesgos y daños mediante el tamizaje regular y periódico en las Instituciones Educativas y el tratamiento precoz en los establecimientos de salud.
  2. Mejorar las condiciones de aseguramiento en la población escolar.
  3. Fortalecer el trabajo intersectorial Sector Salud y Sector Educación a nivel regional en pro de la salud de la población escolar chalaca.

1. Las intervenciones en las instituciones educativas se vienen realizando en cuatro fases:

  • Reuniones de sensibilización con padres de familia y docentes de aula
  • Intervención según paquete de salud escolar
  • Reunión con padres de familia por aula para entrega de resultados de intervención, charlas educativas y consejerías individualizadas
  • Seguimiento de casos según padrón.

2. No se aperturará historia clínica (HC) a los estudiantes, se considerara el numero de historia existente en el Establecimiento de Salud y/o folio por única vez, debiendo ser el mismo en todas las actividades de seguimiento que se realicen.

3. Se usarán los siguientes formatos para la atención y registro de información (KIT de atención):

  • Hoja HIS ( rotular claramente en la parte superior "salud escolar" o en su defecto anteponiendo la palabra SE dé "Salud Escolar", todas los estudiantes se registraran como CONTINUADOR
  • Hojas FUA
  • Ficha de Atención Integral
  • Odontograma
  • Hoja de Optometría
  • Guía dietética
  • Curvas de crecimiento según edad
  • Tabla de valoración nutricional de 0 a 4 años
  • Tabla de valoración nutricional de 5 a 19 años

4. Todas las Hojas HIS serán digitadas por el establecimiento de salud que corresponde según la jurisdicción de la institución educativa.

5. El kit de atención de los estudiantes con SIS se anexará en su respectiva historia clínica y los estudiantes NO SIS, según número de folio, serán archivados de forma ordenada en el centro de salud que corresponde, según la jurisdicción de la Institución Educativa.

6. Aquellos niños que no estén afiliados al SIS se coordinará con ellos para realizar la afiliación respectiva cuyos requisitos son: copia del DNI del niño y apoderado y recibo de luz o agua.

Actividades
  1. Atenciones preventivo promocionales a la población escolar de consejería nutricional, diagnóstico del estado nutricional por antropometría (desnutrición y grado), dosaje de hemoglobina, salud bucal, salud ocular, detección de sintomáticos respiratorios, detección de anemia.
  2. Afiliaciones de la población escolar al Seguro Integral de Salud.
  3. Fomento de la implementación de los Quioscos Saludables en el marco del logro de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible – Política Nacional.
Población Objetivo

Alumnos del nivel inicial y primaria de las Instituciones Educativas Estatales de la Región Callao, compuesto por:

I Fase 
Numero Instituciones Educativas  Nivel  Número de Alumnos 
22 Inicial  3166
81 Primaria  38592

Profesionales de la Salud

N APELLIDOS Y NOMBRES CARGO COLEGIATURA
1 ROMERO SAAVEDRA ODEYLI MEYLIN Cirujano Dentista COP 23908
2 RANILLA ACERO ELIZABETH LELIA Enfermera CEP 62239
3 RIEGA CALLO ESTELA Médico CMP 553481
4 CONTRERAS GUERRA YESSICA Enfermera CEP 37487
5 ROJAS MAYO GIOVANA Nutricionista CNP 4189
6 TORRES ROSAS ELEANA Médico CMP 61794
7 DE LA TORRE RIVERA ROSARIO Optómetra COP 3105
8 MESIAS CRUZADO JORGE Odontólogo COP25871
9 ESCALANTE TITO CLAUDIA Enfermera CEP 60713
10 FRANCO FRANCO ALBERT Optómetra CTMP 7579
11 CRISOSTOMO BARRIGA NUBIA ANDREA Médico CMP 60494
12 HIPOLITO ESPEJO JULY ZOILA Cirujano Dentista COP 27005
13 CELESTINO ROQUE SILVIA DENISSE Nutricionista CNP 4188
Imagenes de Bepeca
Imagenes de Bonilla
Imagenes de Ventanilla