ANEMIA AFECTA AL 34% DE NIÑOS CHALACOS MENORES DE 3 AÑOS Y GESTANTES TRATAMIENTO ES GRATUITO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.

En el marco de la III jornada nacional contra la anemia y de la política pública de reducir la anemia de 43% al 19% para el 2021 a nivel nacional, la Dirección Regional de Salud del Callao, viene desarrollando diversas actividades dirigidas a reducir el índice de anemia en niños menores de tres años, mujeres adolescentes y gestantes.

Como es de conocimiento público, la anemia es una enfermedad peligrosa que afecta directamente al cerebro de las personas perjudicando la capacidad cognitiva (los niños no comprenden lo que leen o las explicaciones del profesor del aula) y haciéndolos incapaces e improductivos en la adultez.

Según declaraciones del Director Regional de Salud del Callao, doctor Amador Villanueva Espinoza, el Callao tiene una población infantil afectada por la anemia en un 34% y la meta es reducir al 19% para el bicentenario del país. Esta enfermedad puede ser controlada y curada con la intervención del médico quien brinda un tratamiento de seis meses a los niños menores de tres años y gestantes en base a vitaminas y alimentación rica en hierro.

Los 45 establecimientos de Salud, atienden en forma gratuita a madres gestantes, adolescentes mujeres y niños menores de 3 años. En los centros de salud la población encontrará pruebas de descarte y entregan hierro en gotas o tabletas. También control de crecimiento y desarrollo, Así como talleres de orientación nutricional y según corresponda se aplicarán las vacunas.

En la presente jornada el C.S. Márquez fue visitado por el Jefe del Instituto Nacional de Salud Dr. Hans Vásquez y el C.S. Néstor Gambetta fue supervisado por el Dr. Percy Montes Director de DIGESA, constatando el flujograma del tratamiento. El día de hoy se realizó el seguimiento a menores de edad con anemia y gestantes en ambos establecimientos de salud. Para mañana está programada la intervención en los mercados y el jueves se brindará orientación y asistencia médica a mujeres adolescente.

Para finalizar, la III jornada contra la anemia, la Dirección Regional de Salud del Callao, desarrollará campañas simultáneas el sábado 4 de 8 de la mañana a 2 de la tarde en el frontis del mercado Rojo en el asentamiento humano Néstor Gambetta, mercado El Älamo en la Av. Colectora y mercado El Milagro en el distrito de Ventanilla.

Callao, 31 de julio del 2018




Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 31 de Julio del 2018
DIRESA CALLAO