AGENTES COMUNITARIAS EN SALUD RECIBEN CAPACITACIÓN EN LA DIRESA CALLAO PARA OFRECER MEJOR ORIENTACIÓN A LA POBLACIÓN

150 promotoras de salud capacitadas para servir a la comunidad.

La Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud PROMSA, a través de la Dirección de Vida Sana y Participación Comunitaria, inició un ciclo de talleres de capacitación dirigido a los agentes comunitarios de salud de la región Callao, el mismo que está orientado a fortalecer sus conocimientos y capacidades.

La Dra. Carmen Ipanaqué Portal, asesora de la dirección general de la DIRESA Callao ofreció las palabras inaugurales de este primer taller reconociendo la trascendente labor de las promotoras de salud, quienes día a día y de manera altruista ponen su granito de arena para mejorar la salud de sus comunidades.

A su turno, la doctora Stefany Paredes, directora ejecutiva de promoción de la salud de la DIRESA Callao destacó que, el agente comunitario cumple un papel clave entre la comunidad y los establecimientos de salud, asumiendo un rol educativo y ayudando a los grupos que presentan factores de riesgo en su salud.

La doctora Paredes detalló que, la Región Callao cuenta con 150 agentes comunitarias en salud adscritas a los 45 centros de salud de la DIRESA quienes serán capacitadas en temas como: Sarampión, tuberculosis, cáncer, enfermedades, enfermedades no transmisibles, salud mental, nutrición, salud sexual y reproductiva, entre otros.
Este ciclo de capacitaciones consta de 8 módulos, los cuales se realizarán de manera semanal hasta finales de noviembre y comenzó hoy con la ponencia acerca del Sarampión realizada por la Lic. Martha Cabrera del equipo técnico de la Dirección de Inmunizaciones.
La licenciada Cabrera explicó a las presentes todo lo relacionado con el Sarampión, sus principales síntomas, modo de contagio y como se debe proceder si se sospecha padecerlo.

Asimismo, la licenciada Cabrera exhortó a las agentes comunitarias participantes a hacer llegar a toda la población de su jurisdicción los conocimientos aprendidos e inculcarles la importancia de vacunar a sus niños para evitar esta peligrosa enfermedad, evitando así las consecuencias que podría acarrear.

Finalizaron esta primera jornada de capacitación, las licenciadas Aida Astete y Enith Tacunán, quienes disertaron sobre alimentación complementaria y anemia. Ambas nutricionistas, ofrecieron a las promotoras de salud las claves para iniciar la alimentación de los bebés una vez finalizado el período de la lactancia exclusiva, ofreciéndoles pautas básicas para evitar la anemia.


Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 05 de Octubre del 2018
DIRESA CALLAO