GESTANTES DEBEN ACUDIR A SUS CONTROLES PARA EVITAR MUERTE MATERNA Y CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN HIERRO EN BENEFICIO DE LOS RECIEN NACIDOS.

La Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud del Callao, viene realizando una serie de actividades en el marco de la ¨Semana de la Maternidad Segura y Saludable¨.

El Doctor Julio Aguilar Franco, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, en reunión con periodistas, dio a conocer que un alto porcentaje de mujeres no están preparadas para la gestación, en ese sentido, explicó que toda mujer que inicie el periodo gestacional debe realizar sus controles médicos, inclusive antes de quedar embarazada.

El galeno, también, señaló que con los controles médicos las gestantes pueden evitar enfermedades en los recién nacidos, como la hepatitis, preclampsia, anemia y SIDA. Asimismo, hizo recordar que toda gestante cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS), es gratuito, para todas la mujeres embarazadas y los recién nacidos hasta los 3 años, indicó.

El Doctor Aguilar, manifestó que el objetivo de las actividades es informar a la población respecto a los cuidados que debe mantener la mujer antes de la gestación, por lo cual, debe recibir atención pregestacional en los establecimientos de Salud de la Dirección Regional de Salud del Callao. Recalcó, en los exámenes se pueden detectar enfermedades que puedan complicar el embarazo, parto o puerperio.

Entre los principales problemas de Salud Sexual y Reproductiva, están la mortalidad materna y perinatal, embarazo no deseado y aborto. Así como las infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, cáncer ginecológico y la violencia contra la mujer.

En la Dirección Regional de Salud del Callao, para disminuir la muerte materna y perinatal, se viene mejorando la capacidad resolutiva de los establecimientos de Salud, atención de parto institucional, acceso al uso de métodos anticonceptivos, empoderar a la mujer y su familia para que aprendan a cuidar su salud y la del niño por nacer.

Es preciso resaltar, cuando se confirma el embarazo, es importante que la mujer inicie sus controles. El descarte de anemia se debe realizar durante el primer trimestre. La gestante puede sospechar que tiene anemia si presenta fatiga, cansancio, palidez, uñas quebradizas.

Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 19 de Mayo del 2015
DIRESA CALLAO