DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO, REALIZÓ TALLER PARA PERIODIOSTAS SOBRE HEPATITIS B

La Estrategia Sanitaria de Control de VIH/SIDA de la Dirección Regional de Salud del Callao, realizó el taller para periodistas, sobre la Hepatitis B, con la finalidad de difundir las medidas de prevención a la población chalaca.

La hepatitis B es una inflamación del hígado causada por una infección vírica, se conocen cinco tipos de virus de la hepatitis A, B, C, D y E los que pueden transmitirse a través de una serie de vías como las relaciones sexuales sin protección, prácticas inseguras de inyección y perforaciones en el cuerpo (piercing) y mediante el consumo de agua y alimentos contaminados. Estos virus pueden causar la infección e inflamación grave y crónica del hígado a su vez, dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado, señaló el doctor. Jorge Alcántara Manrique, Coordinador de la Estrategia Sanitaria de control de VIH/SIDA.

Asimismo, señaló que el Perú está ubicado entre los países de endemicidad intermedia para hepatitis B, en la costa es de 1 a 3.5%, en algunos lugares de la sierra como Huanta y Abancay llega a 7%. En la selva varía de 2.5%, Iquitos 20%. El 62% de personas con hepatitis B son varones y el 60 % del total de los infectados en el país tiene entre 15 y 39 años, manifestó el doctor Alcántara.

En el Callao, se ha notado un leve incremento de casos en los últimos 3 años (14 personas). La hepatitis B, puede ser controlada con medidas simples como mantener una buena higiene, evitar el consumo de alimentos y agua contaminados, vacunarse contra la hepatitis B, practicar sexo con protección y no compartir equipos de inyección o perforación del cuerpo. También el tamizaje del 100% de sangre y derivados en las transfusiones sanguíneas.

En la lucha contra la hepatitis B, en nuestro país es promover en la población el despistaje oportuno, para identificar la infección y brindar el tratamiento oportuno, sobre todo en aquellas poblaciones que se encuentran en riesgo, finalizó declarando el doctor Jorge Alcántara Manrique.


Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 22 de Junio del 2015
DIRESA CALLAO