DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO REALIZA ACTIVIDADES PROMOVIENDO LA LACTANCIA MATERNA.

Con el lema: ´SOMOS LECHEROS, PORQUE MAMÁ TRABAJA Y NOS ALIMENTA CON LECHE MATERNA´, La Dirección Regional de Salud del Callao, dio inicio a las actividades que promociona la lactancia materna en los recién nacidos.

El Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, doctor Aldo Lama Morales, en taller realizado para los periodistas de la Región Callao, manifestó que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, lo protege de enfermedades infecciosas, asegura su desarrollo y crecimiento óptimos, especialmente del sistema nervioso y cerebro. Asegurando a largo plazo su capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar.

También, señaló que el acercamiento entre la madre y el bebé luego del nacimiento aumenta la prevalencia de la lactancia materna y el contacto piel a piel permite a la madre transmitir afecto y amor a su bebé.

Entre tanto, la Lic. Karen Pinedo, en representación del Comité de Protección y Promoción de la lactancia materna de la DIRESA Callao, dio a conocer las diferentes actividades que se vienen desarrollando en los 45 establecimientos de Salud, Hospital Daniel A. Carrión, Hospital San José y Hospital de Ventanilla, respecto a la promoción de la lactancia materna.

Por su parte el Lic. Julio César García, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición de la DIRESA Callao, manifestó la importancia de la alimentación de la mujer desde la etapa de gestación y la ingesta de alimentos ricos en hierro, ácido fólico y el control pre natal en los establecimientos de Salud, son básicos para traer a este mundo niños sanos, inteligentes y felices.

En el Perú, el amamantamiento es una práctica natural y culturalmente aceptada. Sin embargo, de 3 indicadores claves: El inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora de nacido, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y lactancia materna complementaria, se observa que la mujer por prácticas laborales especialmente en el ámbito urbano, está influyendo negativamente en la práctica de amamantamiento.

Por tal motivo, todas las instituciones públicas a través de las áreas de recursos humanos, tienen la responsabilidad de promover la lactancia materna mediante los lactarios como parte de los derechos de las madres que laboran o prestan servicios en la entidad. El lactario es un servicio que garantiza el derecho y la responsabilidad a la lactancia materna y es complementario a la norma que reconoce la hora de lactancia materna


Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 17 de Agosto del 2015
DIRESA CALLAO