ESPECIALISTAS ADVIERTEN QUE PISCINAS PORTÁTILES PERJUDICAN LA SALUD

Especialistas de Salud Ambiental de Dirección Regional de Salud del Callao advirtieron sobre la presencia de bacterias que podrían ser perjudiciales para la salud de las personas en las piscinas portátiles instaladas en las calles y avenidas de los diferentes distritos chalacos.

El uso de piscinas portátiles representa un riesgo altamente potencial para la salud de la población advirtieron la autoridades sanitarias de la Diresa Callao, luego de realizar diferentes estudios sobre la calidad microbiológica del agua en los estanques de diferentes piscinas armables instaladas durante el verano en varios sectores del Callao.

Los resultados obtenidos, demuestran que existe presencia de bacterias que podrían afectar la salud de los usuarios, ocasionándoles enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, dérmicas, oftálmicas o de infección viral; heridas en la piel; problemas en la sangre e infecciones del tracto urinario en personas susceptibles.

Según informó el director de Salud Ambiental, Manuel Burga, a diferencia de las piscinas convencionales, en las que los usuarios cumplen con las disposiciones sanitarias antes del ingreso al agua como ducharse antes de entrar, usar ropa de baño y emplear lava pies; ?en las piscinas portátiles, no existen estas prácticas, por lo tanto, no cumplen con las instrucciones sanitarias, ni las mínimas medidas de seguridad?, refirió.

Indicó, además, que estas piscinas portátiles no cuentan con equipos de recirculación y cloración del agua. Manuel Burga explicó que en las piscinas portátiles se debe considerar la cantidad de agua que se utiliza en su llenado, agua que muchas veces, es almacenada por varios días sin la debida protección, convirtiéndose en un potencial criadero del zancudo Aedes aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad del dengue y chikungunya.

También, por el volumen de agua almacenada, que puede llegar a los 5 ó 6 m3; durante el vaciado de las piscinas portátiles, en las calles o parques públicos, se ocasiona aniegos, que se convierten por lo general, en criaderos de zancudos y dañan la infraestructura urbana (pistas, veredas) contribuyendo a la inseguridad vial.

Por esta razón, la DIRESA Callao, hace un llamado a las autoridades municipales a regularizar y dictar normas que prohíba o reglamente el uso adecuado de las piscinas portátiles en la vía pública.

Callao, 10 de Febrero del 2015

Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 10 de Febrero del 2015
DIRESA CALLAO