DELEGACIÓN INTERNACIONAL VISITÓ PROGRAMA ADAMO DE LA REGIÓN CALLAO

Por ser Primer Programa público a nivel nacional

Una delegación internacional compuesta por expertos internacionales en Misión del Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer (PACT) visitaron las instalaciones de DIRESA Callao a fin de conocer el primer programa público, a nivel nacional, de atención domiciliaria a pacientes oncológicos en fase terminal, Servicio Médico de Apoyo (SMA) ADAMO, informó el Director General de DIRESA Callao, Dr. Aldo Lama Morales.

La delegación internacional estuvo conformada por los expertos: Lic. Nelly Enwerem-Bromson, Directora de la División del Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer (PACT), Dr. Gaspar da Costa, Experto en cuidados paliativos del Programa de Cuidados Paliativos de Panamá.

Durante su visita, la asesora de la Dirección General de DIRESA Callao, Dra. Joyce Desposorio expuso sobre los avances del Servicio Médico de Apoyo ADAMO (Atención Domiciliaria del Adulto Mayor y Paciente Oncológico), luego los integrantes de la delegación visitaron la Central Telefónica de ADAMO que se encuentra ubicada en las instalaciones de la DIRESA Callao y finalmente realizaron visitas domiciliarias a pacientes oncológicos de la Región Callao.
Los integrantes de la delegación internacional felicitaron la iniciativa y esfuerzo regional y saludaron el enfoque integral y la búsqueda de sostenibilidad con el financiamiento. De igual manera, expresaron su compromiso de socializar la experiencia de ADAMO (iniciativa de la Región Callao a nivel nacional) en eventos nacionales e internacionales. Asimismo, recomendaron fortalecer el acompañamiento a la familia, posterior al fallecimiento del paciente.

?Felicitamos por el trabajo del SMA ADAMO, por llegar a la población con bajos recursos económicos y por contar con el apoyo desde nivel Regional y Dirección General? finalizó la representante de la delegación internacional.

Cabe mencionar, que ADAMO tiene como finalidad garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes mayores de 60 años en situación de dependencia y a los pacientes oncológicos terminales, así como a los integrantes de su entorno familiar. El Servicio ADAMO actualmente cuenta con una central telefónica 4202015 y tres unidades médicas móviles.

El Programa está diseñado para atender a quienes padecen de algún tipo de Cáncer en fase terminal (próstata, páncreas, pulmones, hígado, mama, cérvix, etc); brindándose cuidados paliativos al final de su vida. El otro grupo son pacientes mayores de 60 años con enfermedades crónicas degenerativas.

Los servicios que brinda son consultas en Medicina General, Medicina Especializada: Oncología y Geriatría, Enfermería, Consejerías Nutricionales, Educación al cuidador. Asimismo se ofrecen Procedimientos como inyectables, Curación simple, Curación compleja, Canalización de vía endovenosa, Nebulización, Aspiración de Secreciones, Dosaje de Glucosa, Otros ? Certificados de defunción y Traslados en caso de que la condición médica no sea manejable en domicilio.

Hasta el momento se han realizado 10,837 atenciones domiciliarias, 1,583 atenciones oncológicas 599 traslados y 9,198 procedimientos.


Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 07 de Julio del 2014
DIRESA CALLAO