DIRESA TRABAJA PARA PREVENIR EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

La Dirección Regional de Salud del Callao, ante la presencia del vector que contagia el dengue y fiebre chikunguya, en varios distritos de la Provincia Constitucional del Callao, ha organizado un equipo multidisciplinario para hacer frente al aedes aegypti.

El grupo de profesionales está integrado por la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, Dirección de Atención Integral, Estrategia Regional de Matexénicas, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Oficina de Comunicaciones, Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud y Oficina de Epidemiología.

Al respecto, el Ministerio de Salud, según el DS 294-MINSA, asignó el presupuesto respectivo a fin de efectuar labores de vigilancia entomológica y control vectorial, contrato de personal, capacitación de personal y los insumos necesarios para la intervención en la población.

Por otro lado, el equipo multidisciplinario, en reunión realizado en la Dirección de Atención Integral de la Dirección Regional del Callao, llegaron a los siguientes acuerdos: Gestionar la seguridad para el personal de salud que realizará el trabajo de campo, seguimiento administrativo ante la Oficina General de Administración del Ministerio de Salud y Dirección General de Salud Ambiental a fin de asegurar el material logístico y el pago al personal contratado.

La organización de la intervención está a cargo del Dr. Gary Poémape, representante del Ministerio de Salud, quien, además señaló que el personal de vigilancia entomológica y control vectorial, deberán considerar y solicitar movilidad para desplazarse en la Direcciones de Red de Salud Ventanilla y BEPECA (Oquendo, 200 Millas, y Sesquicentenario), lugares donde hay presencia del zancudo transmisor del dengue.

Por otro lado, la Estrategia Sanitaria Regional de Metaxénicas, viene realizando las coordinaciones para los talleres de capacitación en el ?manejo clínico de chikungunya?, dirigido al personal médico, enfermeros y técnicos. El cual se desarrollará en las Direcciones de Redes de Salud Bonilla ? La Punta y BEPECA los días 18 y 19 de noviembre y en la Dirección de Red de Salud Ventanilla los días 20 y 21 del presente.

Por su parte, la Oficina de Comunicaciones de la Dirección Regional de Salud del Callao, ha organizado el taller para periodistas a realizarse el viernes 14 del presente, en el auditorio de la institución a horas 2:30 p.m. a fin de dar a conocer las medidas de prevención sobre el dengue y chikungunya.

Cabe mencionar, que el pasado 3 de noviembre, previa capacitación iniciaron el trabajo un total de 204 personas a nivel de la Región Callao. El personal de la Dirección Regional de Salud del Callao, que realiza el trabajo de campo está debidamente identificado


Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 11 de Noviembre del 2014
DIRESA CALLAO