SANIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL CUMPLE 111 AÑOS AL SERVICIO DE LA SALUD PÚBLICA DEL PAIS

La Sanidad Marítima cumplió 111 años velando por el control del ingreso de enfermedades a través de las naves y tripulantes que llegan al puerto del Callao proveniente de otros países.

La historia de la Sanidad Marítima, nos permite recordar los inicios y las hermosas lecciones de salud pública en el puerto del Callao, el cual fortalece y nutre a los profesionales de la Salud y administrativos que laboran en dicha institución, dirigida por el Dr. Rigoberto Robles Camarena.

La actividad protocolar se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Salud del Callao, al medio día, con la presencia de la Directora de Administración de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lic. María del Carmen Reyna, Dr. Jaime Chávez Herrera, Sub Director de la Dirección Regional de Salud del Callao y representantes de la Capitanía de Puerto del Callao, Agencias de Aduanas, Fiscalía de Prevención del delito, DP World Callao y procuradores de Tramarsa, entre otros.

El Dr. Rigoberto Robles Camarena, en su discurso de bienvenida, hizo alusión a la primera vez en el cual el país fue atacado por una grave enfermedad infecciosa, que mató a millones de personas en Europa. La embarcación proveniente de Europa llegó al puerto del Callao en los últimos días de abril de 1903, desembarcando tripulantes, granos y roedores infectados, siguiendo a Pisco donde desembarca un tripulante al que el Dr. Alberto Barton le diagnostica peste bubónica.

La epidemia de la peste bubónica, afectó principales ciudades de la costa peruana. Entre 1903 y 1930, se estiman en 42,000 los casos de peste y no existía ninguna forma para luchar contra esta u otras epidemias.

Frente a la epidemia de peste bubónica se crearon las Sanidades del Callao, Ilo y Paita, con el nombre de Estaciones Sanitarias, por medio de un Decreto Supremo S/N de fecha 20 de noviembre de 1903.

Por su parte, el Dr. Jaime Chávez Herrera, Sub Director de la Dirección Regional de Salud del Callao, manifestó que al cumplir 111 años al servicio de la Salud Pública del país, la Sanidad Marítima Internacional asume nuevos retos y desafíos frente a las amenazas globales: Nuevo Coronavirus del Medio Oriente, ébola en África, Gripe Aviar en China, Cólera y fiebre de Chikungunya en las Américas, influenza pandémica, enfermedades emergentes y reemergentes, sustancias tóxicas y radioactivas, son eventos que pueden constituir una emergencia de Salud Pública.

Ante este panorama, señaló el Dr. Chávez se requiere fortalecer e implementar las capacidades básicas necesarias del Puerto Internacional del Callao, según el Reglamento Sanitario Internacional 2005 y poder certificar en junio del 2016 por la Organización Mundial de la Salud, por ser el principal punto de ingreso marítimo del país.


Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 21 de Noviembre del 2014
DIRESA CALLAO