DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO, INICIO INTERVENCIÓN COMUNICACIONAL EN POBLACIÓN AFECTADA POR ZANCUDO TANSMISOR DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN EL CALLAO

Con la finalidad que la población se informe de las medidas de prevención y evitar el riesgo de enfermar de dengue y chikungunya, la Dirección Regional de Salud del Callao, dio inicio el día de ayer a las campañas informativas en zonas que hay presencia del vector aedes aegypti, zancudo transmisor de estas dos enfermedades.

Las zonas elegidas para las actividades informativas son: Mi Perú, Ventanilla, Sesquicentenario y Carmen de la Legua. La técnica usada para la intervención en la comunidad son juegos, charlas informativas, ruleta informativa, conocer al vector, animación socio cultural y distribución del suplemento + VIDA suplemento de salud editado por el Ministerio de Salud y OPS en el diario La República, así como distribución de volantes, dípticos y trípticos; sobre las medidas de prevención del dengue y chikungunya.

También, las personas que responden correctamente a las preguntas que realizan los profesionales de la salud, luego de las charlas, son beneficiadas con polos, sombreros, bolsas de tocuyo y morrales.

El grupo de profesionales que intervienen en los eventos, está integrado por la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, Dirección de Atención Integral, Estrategia Regional de Matexénicas, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Oficina de Comunicaciones, Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud y Oficina de Epidemiología.

Al respecto, el Ministerio de Salud, según el DS 294-MINSA, asignó el presupuesto respectivo a fin de efectuar labores de vigilancia entomológica y control vectorial, contrato de personal, capacitación de personal y los insumos necesarios para la intervención en la población.

En este contexto, la Dirección Regional de Salud del Callao, en el mes de noviembre, realizó diferentes actividades como la capacitación a médicos en el manejo clínico de la fiebre chikungunya y dengue, capacitación al personal de vigilancia entomológica y control vectorial de la Dirección ejecutiva de Salud Ambiental, capacitación a promotores de Salud y taller para periodistas.

Sobre el tema, el Dr. Aldo Lama Morales, Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, instó a la población chalaca a poner en práctica las medidas de prevención que se promueven en cada una de las actividades, como son: eliminar los criaderos del zancudo y evitar su reproducción, lavar, escobillar y tapar los depósitos donde se almacenan el agua, eliminar objetos, recipientes que no se utilizan.

El Dr. Lama, también señaló que se debe usar mallas en ventanas y puertas para disminuir el contacto del zancudo con las personas, colocar boca abajo todos los objetos que puedan acumular agua, colocar la motita (larvicida) que le entregue el personal de salud en los depósitos donde se almacena el agua, utilizar arena húmeda en vez de agua para conservar flores y plantas, y lavar los bebederos de los animales diariamente.

Callao, 18 de Diciembre del 2014
OFICINA DE COMUNICACIONES


Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 18 de Diciembre del 2014
DIRESA CALLAO