REFUERZAN MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL CHIKUNGUNYA EN AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ Y PUERTO DEL CALLAO

Como parte de la situación de alerta amarilla decretada por el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud del Callao - Diresa decidió reforzar las medidas de prevención contra el virus Chikungunya en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y en el puerto del Callao luego de la confirmación de más de 40 mil casos autóctonos de esta enfermedad en el vecino país de Colombia.

Así lo indicó el doctor Aldo Lama Morales, Director Regional de Salud del Callao,trs señalar que de los 26 casos notificados solo 11 han confirmados, ?estos casos son importados es decir el virus ha sido adquirido por personas provenientes de países como Colombia, Venezuela, Brasil, no hay casos autóctonos?, refirió.

La campaña está dirigida, principalmente, a los pasajeros provenientes y viajeros que tengan como destino países donde existe circulación del virus tales como República Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil, entre otros. A este grupo de personas se les recomienda evitar zonas de alta concentración de zancudos, aplicarse repelente cada cuatro horas, usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo y asegurarse de la existencia de mallas y mosquiteros en las habitaciones.

Igualmente a los pasajeros provenientes de los países mencionados se les advierte que si durante o después del viaje presentan síntomas como fiebre alta, mayor a 38° C, dolor de cabeza y muscular, molestia en los ojos, erupción cutánea, sarpullido en tronco y extremidades y malestar general deben de informarlo inmediatamente a las autoridades sanitarias del terminal aeroportuario o de ser el caso acudir al establecimiento de salud más cercano.

Para reforzar estas recomendaciones, el personal de promoción de la salud hace entrega de materiales de difusión como volantes, trípticos, entre otros a los pasajeros para que recuerden los consejos durante y después de su viaje.

El galeno indicó que aunque no existen vacunas contra este virus y que el tratamiento que se le brinda al paciente solo es sintomático, ?el chikungunya no es letal pero es una enfermedad incapacitante y los dolores articulares pueden durar meses?.

Finalmente Lama Morales hizo un llamado a la población a mantener la calma ante esta alerta amarilla puesto que el chikungunya no se contagia por compartir los alimentos, estornudo o por darnos la mano. ?El zancudo se reproduce en el agua depositada en recipientes sin protección adecuada, así como en el agua empozada en botellas, chapitas, barriles metálicos, llantas abandonadas, cilindros, baldes, floreros, tanques elevados, bidones, entre otros?, subrayó.


Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 16 de Enero del 2015
DIRESA CALLAO