V JORNADAS REGIONALES DE EPIDEMIOLOGIA

La Dirección Regional de Salud del Callao, a través de la Oficina de Epidemiologia, realizó las V Jornadas Regionales de Epidemiologia Callao 2016, evento científico organizado en el marco de la celebración por el ?Día de la Epidemiologia? el mismo que se llevó a cabo los días martes 27 y miércoles 28 de Setiembre 2016 en el Auditorio Institucional de la DIRESA CALLAO.
El Dr. Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao, presente en la inauguración saludo y felicitó la importante labor de la epidemiologia en nuestro país y en el mundo en la prevención y control de enfermedades y brotes.

El evento convoco a diferentes autoridades como la Dra. Mónica Guardo Martínez por parte de la OPS, del CDC MINSA la Dra. Gladys Ramírez y los distintos grupos temático, así como también representantes del Instituto Nacional de Salud (INS) y Sanidades Internacionales.

Los temas que se desarrollaron en las V Jornadas Regionales de Epidemiologia Callao 2016 fueron:
Situación nacional de la Tuberculosis en el Perú y en el Callao, Avances y Perspectivas de la Vigilancia de Tb Online en el Callao, Estudio de la morbi-mortalidad de la coinfección VIH / TBC en el Callao, así como también Situación Epidemiológica nacional de las Enfermedades Metaxénicas en el Perú, Zika; Nueva amenaza a la salud pública global, Resistencia a los insecticidas contra Aedes aegypti, Situación entomológica del Callao; en el primer día del evento.

Asimismo, Retos de las Sanidades Internacionales del Callao ante la amenazas de ESPIIs en el Siglo XXI, Certificación Internacional según RSI OMS de los puntos de entrada en el Perú, Proyecto Puerto Marítimo y Aeropuerto Internacional Saludable del Callao, así como también Situación actual de la contaminación por plomo en el Callao, Vigilancia Epidemiológica del Riesgo de Exposición e Intoxicación por Metales Pesados; en el segundo día del evento.

Se desarrollaron mesas redondas y panel de expertos con ponentes especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sociedad Civil y de nuestra Institución.

Durante la actividad, la Institución reconoció a los ganadores de los concursos ?Mejor Sala Situacional de la Región Callao 2016? y ?Mejor Unidad Notificante de la Región Callao 2016?, en los que ocuparon el primer puesto en las diferentes categorías: Microred Bonilla, Microred Acapulco, Microred Sesquicentenario, Microred Márquez, Red Ventanilla y Hospital San José en el concurso ?Mejor Sala Situacional? y CS. Bonilla, CS Sesquicentenario, CS Márquez, Hospital San José y Policlínico Asociación Peruana ?Emmanuel? en el concurso ?Mejor Unidad Notificante de la Región Callao 2016?, así mismo en el concurso de ?Experiencias Exitosas en Salud Publica 2016? se premió al C.S. Bellavista presentando el trabajo de Colegio Promotores de la Salud en Adolescentes, otorgando a cada ganador como incentivo: diploma de honor, placa recordatoria y una resolución de felicitación. Además a todos los asistentes se les obsequio publicaciones, libros, revistas, CD´s por la participación en la V Jornadas Regionales de Epidemiología Callao 2016.

El Dr. Walter Portugal Benavides, director de la Oficina de Epidemiología junto a todo el equipo que preside felicita a los ganadores y los exhortamos a seguir contribuyendo junto con toda la Red de Vigilancia Epidemiológica a mejorar la salud de nuestra Región, que es nuestra razón de ser y hacer.

Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 30 de Setiembre del 2016
DIRESA CALLAO