DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO CULMINÓ CONCURSO DE ?BEBE MAMONCITO? Y ?BEBE COMELONCITO?

Con el lema: ?Somos lecheros, porque con leche materna nos protegemos de la anemia?

En el marco de la Semana de la lactancia materna?, la Dirección Regional de Salud del Callao, culminó el concurso del bebe ?mamoncito? y ?bebé comeloncito?, donde participaron madres de familia que cuentan con niños en etapa de lactancia materna exclusiva e inicio de su alimentación. Las mismas, se atienden en los 45 establecimientos de Salud. La final del concurso se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Salud del Callao.
El jurado calificador integrado por el médico jefe de la Unidad Técnica de Atención Integral de Salud por Etapas de Vida doctor César Antonio Mori Suárez, la Coordinadora del Gremio de Enfermeras, Rosario Gutiérrez Campos y la Lic. Amanda Lavado Olórtegui, coordinadora de la estrategia de inmunizaciones, dieron como ganador a Liam Santa Cruz Apaza de 3 meses de edad representante del C. S. Villa Los Reyes, el segundo lugar lo obtuvo Liam Santisteban Briones de 3 meses de edad del Centro de Salud Manuel Bonilla y el tercer lugar fue para Santiago Minaya Lozano de 3 meses de edad del C.S. La Perla.
Los criterios de calificación fueron: niña o niña que reciba lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, controles completos en crecimiento y desarrollo, vacunas completas de acuerdo al calendario, estado nutricional normal según evaluación antropométrica, desarrollo psicomotor normal, historia clínica verificable en el establecimiento de Salud y presentación del carné de crecimiento y desarrollo.
Para el concurso ?bebe comeloncito? se tomó en consideración niño o niña mayor de 6 meses hasta 24 meses de edad, que recibe alimentación complementaria más lactancia materna, que recibe la cantidad, frecuencia y consistencia de alimentos según edad por día, consume diariamente alimentos de origen animal fuentes de hierro, consume frutas y verduras, controles de crecimiento y desarrollo, entre otras exigencias.
El primer lugar lo obtuvo Shanel Gutiérrez Velasco de 7 meses del C.S. Ventanilla Baja, el segundo lugar fue para Flavia Estrada Holguín de 9 meses del C.S. Manuel Bonilla y el tercer lugar fue para Derek Farfán Quispe representante del Hospital Nacional ?Daniel A.Carrión?.
El Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, doctor Aldo Lama Morales, manifestó que estos concursos se realizan para fomentar la práctica de la alimentación complementaria oportuna, nutricionalmente adecuada, segura y proporcionada según la necesidad de la niña y niño mayor de 6 meses hasta 24 meses de edad más la lactancia materna.
También hubo concurso de paneles alusivos a la fecha cuyos ganadores fueron: C.S. Santa Fe, C.S. Santa Rosa de Pachacutec y C.S. Perú ? Corea Bellavista respectivamente.

Callao, 17 de Agosto del 2017


Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 21 de Agosto del 2017
DIRESA CALLAO