EN CAMPAÑA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA, ENCONTRARON GESTANTES Y NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS CON ANEMIA.

La Dirección Regional de Salud del Callao en coordinación con el Ministerio de Salud, realizó hoy la CAMPAÑA GRATUITA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA en el distrito de Ventanilla.
La campaña estuvo dirigida a menores de tres años y gestantes y se realizó de 8 30 a.m. a 4:00 p.m. en seis asentamientos humanos del distrito de Ventanilla: Espaldas de la Municipalidad de Ventanilla, en la cuadra 24 de la Av. Pedro Beltràn, Plaza de Armas de Villa Los Reyes, losa deportiva en la I etapa de Angamos, frente a la Municipalidad de Mi Perú y en el parque principal de Hiroshima.
Cabe señalar que la campaña se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Control y Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021 que promueve el Ministerio de Salud con el apoyo de las Direcciones Regionales de Salud, DIRIS y otras instituciones a nivel nacional.
En cada punto establecido se diagnosticó el nivel de hemoglobina en la sangre del niño, niña y gestante, a través de un hemoglobinómetro portátil, cuyo resultado fue al momento, allí se entregó suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabe (niños de 6 a 35 meses) o tabletas (gestantes), según sea tratamiento o prevención.

También se distribuyeron micronutrientes a partir de los 6 meses de edad para los niños sin anemia y se orientó a las madres para su control del niño en los Establecimientos de Salud, así como el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro, a través de las sesiones demostrativas que realizaron los nutricionistas, indicó el doctor Aldo Lama Morales, Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Es preciso señalar que en Ventanilla existe el mayor porcentaje de menores de 3 años con anemia y se ha proyectado reducir de 38% a 19% para el 2021. En la presente actividad se tamizaron a un total de 603 personas, 265 con anemia y 338 sin anemia. Niños hasta 35 meses con anemia 245, sin anemia 286. Gestantes 20 con anemia y 49 sin anemia.Los cuales iniciaron su tratamiento una vez diagnosticados.
El doctor Lama, expresó que de cada dos niños menores de tres años uno tiene anemia. La anemia no discrimina, los síntomas son: niños cansados y pálidos. A los niños aparentemente sanos, hay que llevarlos al establecimiento de salud para descartar la anemia, el diagnóstico y tratamiento son gratuitos. Dijo también, que la anemia no permite el desarrollo infantil.

Callao, 3 de setiembre del 2017


Imagen Imagen

Imagen


BellaVista : 04 de Setiembre del 2017
DIRESA CALLAO