Hospital de Rehabilitación del Callao

Introducción

El Hospital de Rehabilitación del Callao fue inaugurado el día 10 de Febrero del 2014, con el objetivo de atender a las personas con discapacidad del primer puerto, así como a las jurisdicciones aledañas; logrando que los servicios estén más al alcance de los que necesitan, con profesionales comprometidos

El Hospital de Rehabilitación del Callao tiene como principal objetivo llevar a nuestros pacientes la atención de calidad y calidez a las personas con discapacidad que acuden al Hospital.

La rehabilitación es un proceso donde el uso combinado y coordinado de medidas médicas, sociales, educativas y vocacionales ayudan a los individuos con discapacidad a alcanzar los más altos niveles funcionales posibles e integrarse a la sociedad. Todas estas medidas están en relación a técnicas específicas de tratamiento para las diferentes entidades nosológicas que generan incapacidad ya sea temporal o definitiva. Consideramos que la enfermedad constituye una dificultad en relación con la capacidad del individuo para desempeñar las funciones y obligaciones que se esperan de él, es decir, es incapaz de seguir cumpliendo su rol social habitual y no puede mantener las relaciones con los demás. Por lo cual, el concepto de que el impacto de la enfermedad se alivia indirectamente al tiempo que se consigue controlar la situación que la determina es incompleto porque no se llega a considerar las consecuencias de la enfermedad. Es por esta razón que se llega a los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía como parte de la medición y clasificación de las consecuencias de la enfermedad.

Puedes Ubicarnos en : Jr Vigil 535– Bellavista -Callao
Correo : hrehabilitacion@diresacallao.gob.pe
Teléfono: 559-6544



MISIÓN

Diseñar, proponer, ejecutar y evaluar las políticas de atención integral de salud en la Provincia Constitucional del Callao, con eficiencia y calidad, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad.







VISIÓN

Nuestra población con discapacidad alcanzará un adecuado nivel de salud con equidad, accesibilidad y universalidad; contando con una organización exitosa y competitiva, con personal comprometido y altamente calificado.



DIRECTORIO

DIRECTOR: DR. ROBERTO SOLIS CARRILLO
ADMINISTRADOR: Lic. ABEL CARPIO MONTOYA
SERVICIO DE REHABILITACIÓN INTERAL
EN FUNCIONES MOTORAS: Dr. BENJAMÍN MONTES CERVANTES
JEFATURA TECNOLOGOS MEDICOS: Lic. WALTER PELAEZ CARBAJAL
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO: Eco. NELIDA ROJAS VDA. DE RAMÍREZ
LOGÍSTICA Bach. Adm. HUMBERTO ACERO CÁRDENAS

DEFINICIÓN Y CAMPO DE ACCIÓN

La Medicina Física & Rehabilitación como especialidad médica centra su actuación en el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad/dependencia encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles, todo ello coordinando un equipo conformado por diversos profesionales. Es un modelo de atención integral, holística e interdisciplinar.

La Medicina Física, el medio, que permite que el profesional médico especializado concrete en su ámbito de actuación un diagnóstico preciso de la enfermedad y discapacidad física, que permite la prescripción de un tratamiento integral con recomendaciones, medicación precisa y diversas técnicas, tales como hidroterapia, electroterapia, termoterapia, cinesiterapia, vibroterapia, laserterapia, actividad ocupacional, logoterapia, o la indicación de ortesis, prótesis y dispositivos y ayudas técnicas, entre otras. El diagnóstico de la discapacidad/dependencia, la prescripción terapéutica, la valoración de constantes biológicas, la realización de pruebas específicas de capacidad funcional y el alta son competencias específicas de Medicina, las cuales son implementadas por los médicos de familia en la atención primaria y por los especialistas en Medicina Física & Rehabilitación en la atención hospitalaria y extrahospitalaria.

UNIDADES ESPECIALIZADAS EN REHABILITACION

I.- SERVICIO ESPECIALIZADA EN REHABILITACIÓN EN FUNCIONES MENTALES:

REHABILITACION INTEGRAL EN EL APRENDIZAJE: Brinda Atención Integral a niños con déficit de atención e hiperactividad, problemas específicos del aprendizaje, trastornos psico-socioambientales, inmadurez neurológica para lecto-escritura y trastornos del desarrollo de la coordinación motora, escuela de padres, talleres, divididos en las siguientes áreas:

  • Modificación del Comportamiento
  • Rehabilitación en Disfunciones de Atención y Concentración
  • Rehabilitación en Disfunciones de Memoria y Razonamiento
  • Rehabilitación en Disfunciones de Lecto-Escritura
  • Integración Escolar

REHABILITACIÓN INTEGRAL EN LA COMUNICACION: Brinda Atención Integral a niños y adultos con retardo del desarrollo del habla funcional u orgánico cerebral, Tartamudez, Sordera, Fisuras de paladar, afasia y disartria dividido en las siguientes áreas:

  • Rehabilitación en Disfunciones Orofaciales
  • Rehabilitación en Disfunciones del Habla, Lenguaje y Voz
  • Estimulación del Lenguaje

REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LAS DISFUNCIONES SENSORIO Y COGNITIVO: Brinda Atención Integral a niños y adultos con retardos mental, leve, moderado, severo, profundo; y los trastornos asociados, para desarrollar sus funciones intelectuales y motoras e integrarlos a la escuela, al trabajo.

  • Rehabilitación en la Disfunciones de Integración Sensorial
  • Reinserción Escolar
  • Entrenamiento y Reentrenamiento de las Actividades de la Vida Diaria
  • Ergonomia

 

II.- SERVICIO ESPECIALIZADA EN REHABILITACIÓN EN FUNCIONES MOTORAS:

REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LAS DISFUNCIONES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR: Brinda Atención Integral a niños con Parálisis cerebral, retardo del desarrollo, encefalopatías, alteraciones genéticas y congénitas, alteraciones neuromusculares, entre otros. Interviene tempranamente en niños con antecedentes de riesgo perinatal.

  • Rehabilitación de las Alteraciones Motoras
  • Intervención Temprana
  • Psicomotricidad
  • Rehabilitación en Problemas Posturales del Niño

REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LAS DISFUNCIONES MUSCULOESQULETICAS Y ALGIAS: Brinda Atención Integral a personas que presentan dolor refractario al tratamiento de diferentes etiologías y a daños secundarios intra o extra articulares, músculo esquelético, enfermedades neurológicas y secuelas de patologías traumáticas.

  • Rehabilitación Integral en las Disfunciones Musculoesquelticas
  • Rehabilitación Integral en las Disfunciones Algias
  • Rehabilitación Integral en Amputados y Quemados
  • Rehabilitación Integral en Problemas Posturales del Adulto
  • Hidroterapia

REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LAS LESIONES MOTORAS: Brinda Atención Integral a personas con secuelas de lesiones cerebrales, ocasionadas por hemorragias, tumores, enfermedades degenerativas, traumatismos encefalocraneanos, etc.

  • Rehabilitación Integral en Lesiones Centrales
  • Rehabilitación en las Lesiones Periféricas

 

III.- SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

  • Atención Primaria en Rehabilitación
  • Inserción Laboral
  • RBC

 

IV.- SERVICIO DE APOYO AL TRATAMIENTO

PSICOLOGIA:

  • sicometría
  • Test Vocacional
  • Programa de Habilidades Sociales
  • Terapia Cognitivo-Conductual
  • Terapia Racional Emotiva Conductual
  • Terapia Sistémica – Humanista


SERVICIO SOCIAL: Proporcionar servicios de calidad y eficiencia con un gran sentido humanista, responsabilidad, respeto, transparencia, trabajo en equipo, creatividad, superación continua y ética, a la población que solicite el servicio en el Hospital de Rehabilitación para la atención socio médica de pacientes con enfermedades y secuelas discapacitantes, aplicando los conocimientos del área de las ciencias sociales a través de la intervención con la familia y la comunidad con el fin de integrar al usuario a la vida social y productiva.

QUIMICO FARMACEUTICO: Participa en la elaboración, monitoreo y evaluación de las políticas, estrategias y normatividad de alcance nacional, regional o local, sobre las autorizaciones y registros de los medicamentos, productos farmacéuticos y afines, sustancias y medicamentos sujetos a fiscalización sanitaria y autorizaciones de establecimiento farmacéutico públicos y no públicos.

Documentos de Gestion

Descripcion Archivo
Descarga del TUPA
Descarga del CAP
Descarga del MOF
Descarga del ROF