Presentación

Por todos es sabido las bondades que aporta la leche materna a los bebés; se compone principalmente de agua, proteínas, grasas, azúcares, inmunoglobulinas, así como de vitaminas ideales para la alimentación de los pequeños. No han sido pocas las últimas investigaciones y estudios que se han realizado acerca de este tema y los resultados siempre han sido más que positivos tanto para la madre como para el niño. Uno de esto beneficios es el vínculo afectivo que se genera entre madre e hijo. El niño crece feliz y se siente querido lo que a la larga será positivo para su autoestima y confianza en sí mismo.

La dirección Regional de Salud del Callao considera la lactancia materna como una práctica fundamental en la nutrición infantil. La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil, que puede salvar alrededor del 20% de los niños menores de cinco años.

Por todo esto, apostar por la lactancia materna es apostar por la salud tanto de las mamás como de los bebés. Sin embargo, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) entre los años 2007 y 2010, la Lactancia Materna Exclusiva en el Perú ha disminuido en casi 5% en zonas urbanas, poniéndose en riesgo la salud de un significativo número de niños y niñas. Por esto debemos comprometernos en:

  • Fortalecer las políticas públicas para brindar mejores condiciones y facilidades a las madres que trabajan y dan de lactar.
  • Promover en nuestra población infantil hasta los dos años de edad la lactancia materna para que los niños y las niñas rechacen la leche artificial, pues no favorece al desarrollo del sistema inmunológico ni cognitivo.
  • Evitar el uso de biberones y chupones, los cuales perjudican la salud de los niños y las niñas.
  • Fortalecer el compromiso de todos los actores sociales para la promoción y protección de la Lactancia Materna, cuya participación contribuirá a reducir la desnutrición crónica y garantizará la supervivencia de la niña y el niño (evitando la mortalidad, morbilidad y discapacidad infantil).

Con estas iniciativas apoyamos la concientización sobre este tema a nivel regional, y el apoyo a las mamás que optan por esta opción. Por ejemplo, empezando por encontrar salas de lactancia debidamente acondicionadas o que las mamás no tengan que poner excusas, justificarse ni enfrentarse en lugares públicos a ningún obstáculo por el simple hecho de alimentar a su hijo.