Piscinas Saludables

Vigilancia de las Piscinas Convencionales

Las piscinas son estanques artificiales destinados al baño recreativo o deportivo, donde el agua que se utiliza es de calidad y los equipamientos e instalaciones garantizan su funcionamiento adecuado. Las piscinas públicas son administradas por la municipalidad o Beneficencia o particulares, con acceso libre de los usuarios; las piscinas privadas de uso colectivo son administradas por clubes, asociaciones, colegios y el acceso es limitado a los usuarios.

Debido a la existencia de riesgos biológicos: bacterias, parásitos, virus y hongos en el agua es que se originan daños a la salud de la población, como son: Enfermedades Infecto-Contagiosas, Enfermedades Diarreicas Agudas, Infecciones Respiratorias Agudas, Urinarias, Piel, Ojos, Dengue, Chikungunya y Zika. Otros riesgos que se originan son por malos hábitos de higiene y limpieza e ingesta de alcohol, finalmente existen los riesgos de traumatismo y ahogamientos.

Según Directiva Sanitaria vigente, la Calificación Sanitaria de piscinas utiliza los siguientes criterios: a) control de calidad microbiológica, b) control de calidad de equipamientos e instalaciones, c) control de calidad de limpieza y d) control de ordenamiento documentario obteniendo una Calificación Sanitaria de Saludable y No Saludable.